La joya cinematográfica ha sido cedida al Museo ANFACO para fines divulgativos, didácticos o culturales.
La Artística de Vigo fue fundada en 1906 con la misión de facilitar el servicio a las industrias de conservas de pescado de Galicia. Su actividad metalgráfica está relacionada con la fabricación de envases ligeros, como son la impresión y barnizado de hojalata, la propia construcción de botes metálicos y de tapón de corona. También elaboraba anillos másticos o juntas de goma, un compuesto químico sanitario que se aloja en la tapa del envase para conseguir el cierre hermético y estanco del mismo. La sociedad Alonarti, fundada posteriormente dentro del grupo de empresas de la Artística, construía máquinas para la industria conservera y más tarde tubos de envase de aluminio para la industria farmacéutica y cosmética.
Pero si algo ha caracterizado a la Artística es por una política social avanzada durante épocas de necesidad y ha tenido durante muchos años servicios especiales para sus trabajadores, como economato, cantina, servicio médico, auto aseguradora de accidentes laborales. Entre ellos se debe destacar la Casa Cuna, ubicada en el propio recinto industrial. Un servicio gratuito para las mujeres de la empresa que dejaban a sus bebes al iniciar la jornada al cuidado de profesionales sanitarios, recogiéndolos al terminar el trabajo perfectamente alimentados y atendidos. Muchos de los trabajadores de La Artística se criaron en la casa cuna.
Por encargo del fundador de la Sociedad Eugenio Fadrique Gonzalez, el cineasta Jose Gil realizó una película en 1928 en el recinto industrial de la calle Tomas Alonso de Vigo. En el film podemos ver imágenes de los procesos industriales de los años veinte. Pero son los obreros y las obreras protagonistas del film y lo han sido también de las empresas de la Artística. Hijos y nietos de las mujeres y hombres que se retrataron entonces han formado parte de la plantilla La Artística a lo largo de todo un siglo y para ellos el documental tiene un valor todavía mayor.