Dentro del programa “Subvencións para o fomento do emprego de entidade sen ánimo de lucro 2020”
El museo ANFACO de la industria conservera custodia el archivo empresarial de la empresa Bernardo Alfageme y el generado a lo largo de la historia por la propia asociación a lo largo de sus más de 115 años de historia. Un activo muy relevante que unido a la colección museística constituyen un fondo documental de referencia para la investigación de la historia de la conserva de pescado y la temática industrial.
Pero para facilitar la consulta de los fondos documentales a investigadores y público interesado, el archivo ha de realizar previamente las tareas de clasificación, ordenación e instalación del fondo, en ese orden. Facilitar la localización conceptual e inequívoca de los documentos, es decir, aquella que permite conocer los términos bajo los cuales están agrupados los documentos, sin acceder físicamente a ellos, para dar respuesta a la única ubicación posible del documento dentro de la estructura organizativa del fondo documental y proporcionar una estructura lógica. Una tarea ingente por el gran volumen generado por estas instituciones de más de un siglo de producción.
Para comenzar a organizar dicho archivo se solicitó una ayuda al Concello de Vigo “Fomento del empleo para entidades sin ánimo de lucro 2020” para la contratación de una técnica de archivo. La ayuda fue concedida al 100% y los trabajos dieron comienzo el 27 de julio al 30 de septiembre de 2020. Ante el reducido tiempo disponible para trabajar con el archivo, se procedió a concretar la primera actuación, siendo preferente organizar adecuadamente la documentación relativa al personal que trabajaba en la conservera Alfageme, debido a su importancia histórica y humana. Por otro lado, esta documentación es muy demandada y de gran interés para investigadores. Al tratarse de un archivo de empresa se intentó ajustar a la normativa vigente para su organización y clasificación, siendo principalmente la NOGADA (Norma Gallega de Descripción Archivística), norma que a su vez intenta facilitar la aplicación de la norma ISAD(G)1 en los archivos gallegos.