La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ha concedido una ayuda en materia de centros museísticos de Galicia al Museo ANFACO para la catalogación de su colección. Al igual que cualquier sistema de información, los museos necesitan de unos procesos que controlen, agilicen y difundan el contenido que cobijan en su colección.
En los museos, el tratamiento analítico se realiza por medio del inventariado y la catalogación. El Inventariado identifica detalladamente cada objeto y supone una inscripción, una redacción de datos. Por el contrario, la catalogación describe cada objeto y está relacionada con la asignación al mismo del marco artístico, histórico, arqueológico, científico o técnico en el que se encuentra, así como con la indicación de su conservación, tratamiento, biografía, bibliografía y otras incidencias. El Inventario puede considerarse como pieza de identificación y el Catálogo como pieza descriptiva. Hasta ahora en Museo ANFACO trabajaba sobre inventario y con pequeñas fichas de catalogación, sin embargo, a lo largo de este curso se ha adquirido con un gestor de museos que posibilita la informatización de la tarea, y otras con muchas posibilidades de difusión de la colección de forma online.
La ayuda concedida dota de personal especializado para la labor científica del museo que realiza Andrea Serodio de la empresa DATA Gestión Cultural.
La conservación de la pieza en el museo sólo se justifica si junto a ella se conserva la documentación que memoriza las condiciones en que fue hallada y su historia. De lo contrario, el museo es un almacén de objetos.