Las piezas del museo presentes en la muestra han marcado un hito en el diseño gallego porque capturan la esencia creativa y distintiva Galicia.

La Porto Design Biennale (del 19 de octubre al 10 de diciembre), es el evento bienal de diseño más grande de la Península Ibérica. En esta edición ha sido testigo de la destacada participación de Galicia como región invitada en su edición 2023. Este acontecimiento marca un hito significativo, ya que Galicia toma el relevo de Italia y Francia, países invitados en las ediciones 2019 y 2021, respectivamente.

La Porto Design Biennale, en sus dos ediciones anteriores, ha demostrado ser un escaparate influyente y destacado en el mundo del diseño. La elección de Galicia como región invitada es un reconocimiento al notable impulso que se ha dado al diseño en la región en los últimos años. Dicha participación estuvo coordinada por David Barro, asesor del programa Diferencia y director de la Fundación Didac, quien desempeñó el papel de comisario de la región invitada.

En la Bienal estuvieron representados más de un centenar de profesionales del diseño de Galicia, así como numerosas empresas y marcas que configuraron la historia del diseño y la cultura visual gallega desde los años veinte del siglo XX hasta el siglo XXI. El mundo del mar ha tenido un protagonismo especial en este proyecto. David Barro seleccionó piezas del Museo Conserva para la muestra organizada en la Cámara de Matosinhos. Estos elementos han sido seleccionados porque han marcado un hito en el diseño gallego y porque capturan la esencia creativa y distintiva de la región.

Entre las obras exhibidas se encuentran la “Camariña” de Federico Ribas, el diseño de la emblemática marca MIAU, el estuche de Kayrel de Massó, una piedra litográfica de la Artística o la placa publicitaria de hojalata con los gatos de Alfageme, entre otras. Estas piezas no solo son testamentos visuales del talento gallego, sino que también subrayan la riqueza y diversidad del diseño gráfico en la región y de la industria conservera en particular y constituye una oportunidad histórica para dar visibilidad y proyección al diseño gallego y a nuestra historia.