El pasado 11 de septiembre se produjo la firma del convenio de colaboración entre FUNPROMAR y ENCE como beneficiarios del Plan Social Ence Pontevedra 2023 para desarrollar el proyecto fotográfico expositivo sobre las mujeres del mar en la ría de Pontevedra. Al acto de firma acudió el presidente de Funpromar Iván Alonso-Jaudenes y el director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal.

El convenio de colaboración entre FUNPROMAR y ENCE tiene como objetivo principal desarrollar el proyecto fotográfico expositivo “Sereas, las mujeres del mar en la ría de Pontevedra”. Este proyecto se enfoca en concienciar al público sobre la importancia de la sostenibilidad y la identidad cultural en la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales.

El proyecto documentará el trabajo de las mariscadoras y las mujeres de la conserva, destacando la fragilidad de los ecosistemas marinos y su relación con la identidad cultural gallega. También se resaltarán las consecuencias socioeconómicas de esta crisis ambiental, que afecta no solo al marisqueo, sino también al sector conservero.

El enfoque estético del proyecto se inspira en la Nueva Fotografía Documental, buscando una lectura más pausada y reflexiva del ensayo visual. El objetivo es crear un proyecto fotográfico y expositivo que abarque tanto la parte documental como la celebración de dos exposiciones, una en la ciudad de Pontevedra y otra en Vigo, en el Museo de la Conserva.

El proyecto consistirá en una exposición fotográfica que recogerá la vida y el trabajo de las mujeres que se dedican a actividades relacionadas con el mar en la ría de Pontevedra. Se buscará retratar su día a día, sus retos y logros, así como destacar su importante labor en la comunidad. Ambas entidades consideran que es fundamental reconocer y valorar el trabajo de estas mujeres, así como promover su contribución al sector.