Con la donación de 1000 conservas de pescado y marisco para esta iniciativa solidaria y en la producción y creación de la instalación del artista contemporáneo Jorge Perianes.

El programa de acción social, CULTURA POR ALIMENTOS, puesto en marcha por AFUNDACION en 2021, trata en el que los eventos culturales desarrollados en sus centros animen a la solidaridad, mediante la colaboración con los Bancos de Alimentos locales, habilitando contenedores que servirán como puntos de recogida de los alimentos que los visitantes de las iniciativas culturales quieran donar. Así, «Cultura por alimentos», apela a la participación de la ciudadanía y responde al llamamiento solidario de los Bancos de Alimentos.

Dentro del marco de cultura por alimentos, la sala de exposiciones del Teatro Afundación de Vigo presentó el pasado día 20 de septiembre (se podrá visitar hasta enero de2023) , la muestra CONSERVA del artista Jorge Perianes, que propone una espectacular instalación concebida y producida para este programa, inspirada en la industria conservera de la ciudad de Vigo y con la que rinde homenaje a las mujeres trabajadoras del sector.

«Conserva» es una creación asentada en el principio de solidaridad y en la colaboración, con quien más lo necesita, mediante la donación de alimentos no perecederos, simbolizados en esta instalación por las latas de conserva. Con una recreación en un espacio aséptico donde contrasta el brillo dorado de las latas.

La propuesta expositiva multidisciplinar articulada alrededor de una espectacular instalación de Jorge Perianes creada ad hoc para esta ocasión. Complementada con elementos gráficos y audiovisuales vinculados con el ámbito de la industria de la conserva y con aportaciones textuales y bocetos del propio artista y del museo. Con la vocación de propiciar una exposición con diferentes lecturas y de continuidad más allá de la propia instalación, el Museo ANFACO contribuyó a enriquecer la muestra mediante la cesión de material gráfico y audiovisual de archivo relativo a la historia de la industria de la conserva en Galicia, un ámbito fundamental para el desarrollo socioeconómico del país con protagonismo casi exclusivo de las mujeres. Además, y con el propósito de explicar la génesis y el desarrollo de la pieza central, Jorge Perianes recopila en una de las secciones las lecturas y los dibujos, bosquejos o trabajos preparatorios en los que se fundamentó su diseño final, que desgrana en otra área de la muestra con un texto analítico.

Esta exposición es una acción que parte de un diálogo interdisciplinar cuyo resultado es un homenaje a la industria más singular de Vigo, la conserva de pescado y marisco, que marcó el carácter, la fisonomía y su devenir a lo largo de todo el siglo XX. Su influencia fue tal que propició la expansión de la industria del mar, favoreciendo el desarrollo urbano e impulsando otros ámbitos empresariales, logísticos e infraestructuras, así como aspectos de índole cultural y social.

ANFACO, FUNPROMAR han participado activamente, no solo a través de la donación de 1000 conservas de pescado para esta iniciativa, sino en la parte productiva y creativa de la instalación de Jorge Perianes.

La muestra invita a quien la visite a hacerlo aportando latas de conservas u otros alimentos no perecederos, que serán depositados en la propia sala de exposiciones y se destinarán al Banco de Alimentos de Vigo.