La UNED de Pontevedra rindió homenaje a las mujeres del mar en un acto que celebrado el 7 marzoen Pontevedra en la sede de Monte Porreiro, de la mano de FUNDAMAR y FUNPROMAR, a través de su programa SEREAS “as mulleres do mar”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se presentó ‘Sereas. As mulleres do mar’ y se proyectó el documental producido por ambas fundaciones en colaboración con la Diputación de Pontevedra ‘Pegadas Esvaecidas’. En el documental las protagonistas son las mariscadoras y las trabajadoras de la factoría conservera Massó Hermanos S.A. Un acto como reconocimiento histórico al papel socioeconómico de las mujeres en el mundo de la pesca y su transformación, referentes esenciales de nuestro pasado y presente a reivindicar por toda la sociedad.

En el coloquio participaron Pupe Jueguen, secretaria de Amarcarril (Asociación de Mariscadoras de Carril) y las ex trabajadoras de la conservera Hermanos Massó. Milagros Bermúdez y Nieves González, Javier Touza, presidente de FUNDAMAR la gerente de Fundamar, María Caldeiro; y la directora del museo de la conserva, Mariña López. El acto estuvo presentado por Rafael Cotelo, coordinador de Extensión Universitaria y amenizado por el dúo Acordeireta, Álex y Patricia cantando poemas de Rosalía de Castro.

Además de la presentación de la marca SEREAS, sus actividades y objetivos desde 2017 hasta la actualidad, se proyectó el documental producido por la Diputación de Pontevedra, FUNDAMAR y FUNPROMAR “Pegadas Esvaecidas”. El documental acude a las fuentes orales y a imágenes de archivo para construir el relato de una parte de la memoria del trabajo del s. XX, recorriendo el pasado y presente de las mariscadoras, sus condiciones vitales y laborales, mujeres de antaño como Rita y Conchita Mouriño que no cotizaban o que para hacerlo se hacían pasar por rederas. Las mariscadoras han recorrido un camino muy largo hasta la profesionalización de su oficio, heredado en muchos casos, como Guadalupe Jueguen Martínez o Inmaculada Otero Mouriño. Como era habitual, la extracción de marisco, en gran parte, se destinada a las numerosas fábricas de conservas de pescado y marisco esparcidas por las playas de las rías baixas, donde les esperaban cientos de mujeres para su empaque y conservación. La fábrica más grande y con mayor número de mujeres obreras fue la de hermanos Massó en Cangas, que no solo destaca por su monumentalidad sino que asombra por sus referentes femeninos, tales como Josefa Bon operaria y sindicalista cuando comisiones obreras todavía era ilegal, Ana María Soto Landeira, primera asistente social de Galicia, o las hermanas Bolibar, mujeres de los empresarios Gaspar y José María Massó, figuras determinantes e influyentes de la en dimensión social de la empresa Massó.

Con todas ellas procuramos acercarnos a la memoria en clave de mujer dando pasos para profundizar en las fuentes escritas y continuar investigando en referentes femeninos del pasado que ayuden a construir nuestra identidad, como trabajadoras, obreras y emprendedoras.

Pin It on Pinterest

Share This