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El paso al Audiovisual  (1975-1990)


             Si analizamos el packaging  actual bajo estos estándares vemos que         una transformación por parte del sector, lecturas contemporáneas
             algunos todavía tienen vigencia en la actualidad y son observables en      e innovadoras y una apuesta por el diseño gráfico industrial como
             los lineales del s.XXI. Algunos de los tips mencionados ya no se con-      valor diferencial. Por supuesto a la vista están nuevas formas de in-
             sideran actualmente a la hora de elegir el envase (litografiado o en es-   terpretar los estuches del siglo XXI que pone su atención en nuevas
             tuche cartón) como el símbolo indicador del abrefácil, introducido por     formas de expresión ligadas a los lenguajes contemporáneos que
             una empresa gallega en los ochenta y que fue importante a la hora de       enganche con toda la diversidad social.
             inclinarse por un envase u otro, la anilla o el abrelatas, en su momento
             era un elemento innovador y diferenciador. Otros como, la información
             nutricional, la protección medioambiental, sellos de garantía ecológica,
             la reciclabilidad del envase de aluminio, hojalata o cartón, se menciona-
             ban ligados a la existencia de colectivos más concienciados con estos
             aspectos y que aportaban a la marca una imagen de mayor calidad,
             pero no eran criterios fundamentales en la elección de compra, así como
             la competencia de las marcas blancas con la marca de fabricante. Sin
             embargo, actualmente esta información en los envases si ha adquirido
             importancia en el criterio de compra, la sociedad está cada vez más
             concienciada con el origen del producto, la trazabilidad, la sostenibili-
             dad social, medioambiental, o la economía circular… Asistimos a un
             cambio de los valores de compra en los últimos treinta años, pero
             el  criterio  que  parece  no  variar  desde  1990  tiene  que  ver  con  el
             diseño gráfico y es la representación fotográfica del producto que
             representa tal y como se encuentra en la lata.


             Actualmente la TV ya no es el medio fundamental para publicitarse, ha
             irrumpido la comunicación y tecnología 5G, las redes sociales…por no
             hablar de la transformación del rol de la mujer y ama de casa como pú-
             blico objetivo. Las transformaciones sociales de las últimas décadas
             en relación con las pautas familiares, los roles de género, la mayor
             participación en empleabilidad obliga a otra lectura en pleno siglo
             XXI. (LOBERA y GARCIA, 2014), ya que el modelo aspiracional de ama
             de casa no responde a la demanda actual de las mujeres, al igual que la
             cantidad de hogares singles o la diversidad en modelos familiares exis-
             tentes apuntan a una sociedad completamente diferente a la de finales
             de XX.
             Sin embargo, a pesar de los cambios evidentes aludidos los lineales
             de conservas de pescado y marisco, en líneas generales sigue los cri-
             terios fijados por su público objetivo de las amas de casa de los no-
             venta cuando la sociedad se ha transformado sustancialmente y exige
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