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El Museo de la Conserva cuenta con una amplísima colección en torno
a la publicidad y el diseño gráfico, desde los orígenes decimonónicos
hasta la actualidad, contextualizando sociológica e iconográficamente la
historia de las conservas. Se edita la segunda edición de este libro con
la intención de difundir y contribuir a investigar uno de los aspectos más
divertidos del patrimonio industrial, además de emocionales, en cuanto
son objetos reconocidos por varias generaciones. A lo largo de libro se
recorre en imágenes acompañadas de su interpretación contextual,
la historia del sector a través de sus símbolos más reconocibles,
divididos en capítulos desde los inicios de la industria conservera en
1880, su desarrollo y esplendor en los felices años veinte, la guerra y la
Roberto autarquía, el desarrollismo de los 1960, el fin de la dictadura, la apertura
Carlos
democrática, y finalmente la incorporación a la Unión Europea. Todo
ello, a través de la óptica del sujeto de la publicidad conservera en todo
el siglo XX; la mujer, protagonista de esta publicación y de la mayor parte
Alonso
de las campañas de publicidad del sector.
Baptista de Sousa Precisamente, el sector siempre impulsado por ANFACO-CECOPESCA
está presente, como una organización que siempre se ha caracterizado
por avanzar del lado de la innovación, comprendida en su amplio
abanico de adaptabilidad y sorpresa del consumidor. En su larga
trayectoria suma iniciativas para apoyar aspectos socioculturales de la
industria del mar y en su compromiso por el talento fomenta nuevos
Secretario general de ANFACO-CECOPESCA, lenguajes comunicativos que colaboren en la renovación de la estrategia
representante legal de FUNPROMAR comunicativa de las conservas de pescado y marisco.
Esperamos que disfruten de la presente edición, invitándoles a compartir
lo mejor del mar, conservando pescados y mariscos en nuestro recuerdo,
La publicidad en la elaboración de conservas de pescado y marisco y en el disfrute de su consumo nutritivo e imprescindible.
no ha sido objeto de grandes publicaciones o exposiciones, un hecho
sorprendente al haber un profuso patrimonio comunicativo ligado al
sector; el packaging, publicidad en prensa, recetarios, catálogos de
productos, folletos, disc plays, azulejos -cristales y espejos publicitarios,
objetos, merchadising, story boards, cuñas, spots, etc. constituyen un
amplio legado visual y patrimonial de colores, envases, tipografías,
logotipos, trípticos, fotografía y demás herramientas para lograr que
recordemos una marca. Son parte de nuestra identidad cultural y nos
acercan a la juventud motivada por el diseño industrial de un producto
tan presente en nuestras cocinas como las conservas.
IV