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Las conservas y la publicidad
en la colección del Museo de la conserva
Esta publicación es el resultado del trabajo de digitalización de Con ello pretendemos, por una parte, divulgar la riqueza de la cul-
una parte de los fondos de la colección del Museo ANFACO para tura conservera a través de un recorrido estético y de comunica-
su conservación y difusión digital. Se trata de un fondo relacionado ción, y por otra, mostrar parte de la documentación de archivo
con la publicidad y marketing de empresas de conservas de pes- para su difusión e investigación, y para fomentar un análisis de la
cado y marisco centenarias, en su gran mayoría pertenecientes historia del diseño en la industria conservera, en sus inicios,
a los fondos del archivo del museo por lo que en su mayoría no según afirma David Barro en “Galicia, O deseño como mo-
están expuestas al público. Se han seleccionado diferentes sopor- tor”, fue uno de los sectores más cómplices con el diseño.
tes publicitarios tales como los envases litografiados o estuches, Esta complicidad como veremos se difumina a finales del siglo XX
etiquetas, cartelería, anuncios en prensa o revistas, folletos, ca- cuando se imponen criterios unificadores de estudios de mercado
tálogos de productos, disc plays, y finalmente story boards, en un que perviven en muchos casos actualmente.
recorrido que comienza a finales del s. XIX y termina a las puertas
del XXI. El hilo conductor es el desarrollo del diseño gráfico y el
industrial, es decir el arte y el proceso de combinar texto e ima-
gen para comunicar un mensaje de forma efectiva por medio de
la tipografía, imágenes, figuras, fotografías, dibujos, color y forma,
para analizar la imagen de marca y la identidad de marca. En esta
publicación hemos dejado al margen la comunicación audiovisual
como cuñas radiofónicas, spots TV o el diseño ligado a la corres-
pondencia empresarial conservera para otro capítulo sobre publi-
cidad y conservas.
IX