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Al principio eran objetos industriales contenedores del lujo    (1880 - 1920)


                                                                                        Por otra parte, el año 1880 responde también a la creación del primer
                                                                                        organismo de anunciantes El gremio de los anunciantes y de medios
                                                                                        – la liga de la prensa cuyo objeto fue pactar tarifas publicitarias (FER-
                                                                                        NANDEZ, 2006, pág 17) con lo cual ambos sectores inician el camino
                                                                                        a la modernidad que se consuma en la década de los años veinte,  los
                                                                                        acontecimientos de  1936 pondrán fin al ciclo de crecimiento hacia la
                                                                                        modernidad y no se retomara hasta década de los sesenta  en el  llama-
                                                                                        do “desarrollismo” que comienza con la aprobación el Plan de estabili-
                                                                                        zación de 1959.
                                                                                        En los comienzos tenemos que referirnos a las imágenes contenidas en
                                                                                        el packaging y cartel (hasta los años 20) y otros elementos de la identi-
                                                                                        dad corporativa como correspondencia empresarial. Es fácil reconocer
                                                                                        e identificar esta época por sus gustos tan marcados y por la impronta
                                                                                        francesa en el nombre de la marca, debido a que las conservas se diri-
                                                                                        gían principalmente a este mercado y el criterio de la identidad de marca
                                                                                        del momento establecía el gusto. Las referencias francesas como ele-
                                                                                        mentos de prestigio en el mercado internacional, mentores del método y
                                                                                        de la conserva de sardinas.
                                                                                        Buscando protección frente a la competencia, las empresas conserve-
                                                                                        ras desarrollaron estrategias de diferenciación del producto, prestando
                                                                                        mayor atención a los aspectos comerciales e intangibles. De hecho, fue
                                                                                        en los primeros años del siglo, cuando los conserveros gallegos se inde-
                                                                                        pendizan de los distribuidores franceses y acceden directamente a los
                                                                                        mercados internacionales.  Es entonces, cuando se afianza la relación
                                                                                        con los clientes y la marca propia comienza a adquirir importancia, a
                                                                                        través, de las técnicas del marketing y publicidad. Al fin y al cabo, las
                                                                                        marcas no son más que signos distintivos, nombres o dibujos emplea-
                    Envases PAY PAY                                                     dos por los proveedores para diferenciar sus productos y que permiten al
                                                                                        consumidor identificarlos. De este modo las conservas de finales del XIX
                                                                                        tenían marcas con denominación francesa “Les Exquises” de Curbera
                    Marca de Conservas Cerqueira registrada en 1910  con  el
                    gusto por lo exótico para el nombre de la marca que perdura         patentada en 1903, Le Drapeu de Massó, o L´Hirondelle de José Dotras
                    hoy en día. Los medallones dotan de  prestigio la marca cada        por citar algunas y gustos estéticos de influencia art nouvou.
                    producto de la marca lleva asociado distintos colores.
                                                                                        Los aspectos decorativos de las latas responden a los criterios estéticos
                                                                                        de cada época desde finales del siglo XIX, formas y decoraciones mar-
                                                                                        carían una pauta de larga duración en el terreno formal y ornamental de
                                                                                        los envases, revestidos con la aplicación de un sistema de estampación
                                                                                                                                                                 3
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