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Al principio eran objetos industriales contenedores del lujo (1880 - 1920)
La lata de conservas una vez llena podía ser envuelta en una etiqueta
de papel o acogida en un envase secundario de cartón decorado, pero
la impresión directa sobre la hojalata proporcionaba una seguridad y
una permanencia a la hora de transmitir la información sobre contenido
y marca que otorgaba al bote las funciones reconocidas en el moderno
envase de hojalata: preservar, conservar, transportar y comunicar. De
ahí la importancia de la metalgrafía para el sector: al incorporar a los
envases, una decoración concreta (dibujos, colores, tipografía) y una
información determinada (fabricante, origen, calidad, etc.), que permitía
al consumidor no sólo conocer sino también reconocer rápidamente el
producto y la marca, elementos intangibles pero fundamentales, diferen-
ciadores de la competencia. La lata se convertía en un perfecto “vende-
dor silencioso” (GIRALDEZ,2010).
Entre los movimientos artísticos formales destacan las sinergias crea-
das entre la vanguardia y la publicidad utilizando de base características
del Modernismo, Art Noveau, y a partir de la década de los veinte el Art
Decó, Surrealismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo y en los últimos
años el Realismo.
Las primeras decoraciones están llenas de anagramas de las fá-
bricas, símbolos alegóricos-musas aladas, motivos florales y ve-
getales, medallones o animales típicos del gusto de la sociedad de
finales de siglo XIX y anteriores en todo caso al modernismo o art
Novou. La elección cromática es clara, los omnipresentes rojos y ama-
rillos dominan la paleta en lo que a envases se refiere. Son los colores
de la energía, el pequeño objeto reclamaba la atención del consumidor
ETIQUETA MIAU desde un estante repleto de conservas y otros productos que no estaban
a su alcance, el concepto de autoservicio no existía y había que llamar-
Marca registrada en 1914 las por su nombre. El impacto visual ante el consumidor debió de ser
importante, acostumbrados como estaban a comprar a granel tenían a
Diseño emblemático realzado por los dibujantes de
La Artística de Vigo. su disposición un recipiente que protegía largas temporadas el alimento
y era fácilmente transportable. La imagen de marca se asociaba a la de
un producto exquisito y de alta calidad.
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