Page 14 - libromuseovirtual
P. 14

Al principio eran objetos industriales contenedores del lujo    (1880 - 1920)


            litográfico,  posteriormen-                                                 dondas después, con rebordes en las tapas, idóneas para su utilización
            te, sustituido por el offset.                                               envasadora como corresponden ya a conceptos plenamente modernos
            Tal y como nos muestra la                                                   del diseño.
            primera película industrial
            de José Gil rodada en La                                                    El desarrollo de las marcas exigía unos recursos específicos y unas ca-
            Artística en 1928 se tra-                                                   pacidades singulares, basadas en una mano de obra muy cualificada,
            taba de un proceso alta-                                                    que  no radicaban  en las empresas  conserveras  sino  en las de artes
            mente automatizado, que                                                     gráficas, ilustradores que se mantuvieron en el anonimato buena parte
            partía desde la importa-                                                    del s.XX.
            ción de las planchas a la
            creación de los diseños decorativos realizados por artesanos o artistas,
            siempre anónimos, en la sala de dibujos. Trabajados posteriormente con
            punzón sobre piedra caliza se pasaban los iniciales diseños a través de
            un reporte a las planchas de impresión y de ahí a la estampación de la
            hoja de lata a través de rotativas mecanizadas.
            Uno de los sectores impulsados por las conservas fue la industria de-
            dicada a la impresión y manufactura de hoja de lata promovida por los
            intereses conserveros, concretamente de Vigo que llegó a contar con
            tres fábricas metalgráficas en la primera mitad del siglo XX; La Artística,
            La Metalúrgica y Estanislao Núñez. En ellas se preparaba la hoja de lata
            y se le daba la forma característica al envase, se decoraba la parte ex-
            terior y se barnizaba su interior, dejándola lista para ser posteriormente
            llenada, tapada y sometida a procesos de esterilización por los industria-
            les conserveros.
            Se iniciaba así una cadena de montaje, manejada casi en totalidad por
            mujeres, consistente en apilar de manera individualizada las planchas ya
            impresas en palés y conducidas a las estufas de secado. Una vez fijada
            la impresión comenzaba el despiece de las latas: se recortaban los cuer-
            pos y se les daba forma soldándose con estaño a la base previamente
            troquelada, preparándose la tapa con la goma de cierre hermético para
            ser finalmente todo ello enviado a las fábricas de conservas. Se trataba
            de un procedimiento habitual demandado por todas las conserveras y
            aunque muchas de estas fábricas contaban con su propio taller de vacío                 Empresa metalgráfica ubicada en Vigo que abastecía a la industria
                                                                                                   conservera de la plancha litográfica necesaria para el envase de hojalata.
            para elaborar el envase, la estampación previa era indispensable para                  Matriz Litográfica de La Artística.
            su elaboración. Se describen estos productos como semi-industriales,
            producidos en serie y de fácil apilación, de formas rectangulares con
            los ángulos rebajados primero y tendiendo a anchuras más ovales o re-
        4
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19