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Un mundo moderno lleno de mensajes  (1920 - 1936)


            políticos de izquierda como Maruja Mallo y Fernández Mezquita, Johan
            Carballeira, Rómulo Gallegos. Los militares pronto se hacen cargo de la
            villa y comienza la represión. El alcalde republicano Johan Carballeira
            es detenido y fusilado y así una serie de amigos de Federico. En Vigo
            lo esconden familiares y desde allá cogerá un barco hasta la Argentina.
            A finales de 1949 regresó a España, instalándose en Madrid. Falleció
            repentinamente en 1952, poco después de la clausura de una exitosa
            exposición sobre su obra en la sala Macarrón.

            Centrándonos en la labor artística de Ribas, Federico absorbió las ten-
            dencias artísticas y la ilustración española de la primera mitad del pasa-
            do siglo. En ese período coincide con un grupo de dibujantes que revo-
            lucionaron el diseño gráfico en nuestro país, entre los que sobresalían
            los madrileños Rafael de Penagos y Salvador Bartolozzi, los valencianos
            José Segrelles y Emilio Ferrer, y los catalanes Emili Vilá y Eduard Jener.
            Todos pasaron una etapa de formación en París, de donde regresaron
            imbuidos de una nueva sensibilidad y con una inmejorable preparación
            técnica para desarrollar su trabajo, y todos colaboraron publicando en la
            prensa de la época.
            Sorprendente resulta el paralelismo entre Rafael de Penagos y Federico
            Ribas, no sólo fueron coetáneos (nacen y fallecen casi en los mismos
            años), su período parisino tuvo lugar poco antes de la Gran Guerra eu-
            ropea, los dos trabajaron para la perfumería Gal y ambos crearon, cada
            uno por su lado, un tipo de mujer que marcaría un nuevo concepto de fe-
            minidad: moderna, elegante, estilizada, que sigue la moda en sus vesti-
            dos y que disfruta de la vida en sociedad. El trabajo de estos ilustradores
            y dibujantes españoles no puede entenderse sin el contexto europeo y
            la influencia francesa del primer tercio del siglo XX. En la segunda déca-
            da del siglo, el Art Nouveau queda atrás y el Art Déco impone su estilo
            hasta los años cuarenta. Los dibujos e ilustraciones sobre el mundo de
            la moda proliferaron a partir de los años veinte, contribuyendo a difundir
            la alta costura y al nacimiento del cartelismo moderno.










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