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Un mundo moderno lleno de mensajes (1920 - 1936)
Natural de Bouzas (Vigo), hijo de Francisco Ribas Maristany, en aquel y es contratado como director artístico del departamento de publicidad
momento era uno de los principales almacenistas de “Efectos navales, de la citada casa de perfumes, labor que desarrolló durante casi veinte
pinturas, barnices y otros” con un importante establecimiento abierto en años. Gal tenía su propia agencia de publicidad, Veritas, al frente de la
el barrio del Arenal. Por otra parte, su tío era Juan Ribas propietario de cual estaba lo mejor del país en ese momento: Pedro Prat Gaballí, pio-
la conservera de la entonces ribera de Coya, pero su procedencia fami- nero, como técnico, y Federico Ribas, como ilustrador.
liar no sólo le ligaba al sector en general, sino también al propio José
Barreras Massó, puesto que una de las hermanas de este último estaba La primera campaña de publicidad en la conserva de pescado y
casada con el tío conservero. Su vinculación con el mundo del mar no marisco Federico Ribas & Hermanos Massó, S.A.
se limitó los lazos familiares y a las colaboraciones con la conservera El vínculo profesional y de amistad con los hermanos Gaspar, José Ma-
Ribas, sino que también cultivó una intensa amistad con la familia Massó ría Antonio Massó comenzó en 1920, una relación que se intensifica
a partir de su llegada de París en 1914 que desembocó en una fructuosa en 1932-1936 cuando la conservera confió sus campañas a la Agencia
colaboración comercial y en varias campañas publicitarias para la em- Veritas, evidentemente por su conexión con Ribas. En 1924 realiza el
presa (CARMONA, 2003, pág 38). catálogo promocional de productos y de la nueva fábrica de Bueu, “Mas-
Desde muy joven manifestó su inclinación por el dibujo y a pesar de só conservas de pescado, su historia, su crédito, su bondad” fue editado
cierta oposición familiar, su vocación artística acabó imponiéndose. En en dos versiones, en francés y en castellano, está lleno de ilustraciones,
plena adolescencia y sin llegar aún a los diecinueve años, emigró a Ar- fotografías retocadas y cromolitografías, consejos culinarios, y de la his-
gentina buscando perspectivas profesionales y allí publica sus primeros toria de la empresa que hacen del catálogo una pieza única que puedes
dibujos en la prensa bonaerense de la época, colaborando en conocidas ver en el museo ANFACO. En él encontramos novedades de todo tipo:
revistas como Papel y Tinta, PBT, el diario Última Hora y posteriormente encuadernación, diseño de cubiertas troqueladas con tinta dorada, tipo-
en la revista Caras y Caretas. En 1912 y contando con el capital ahorra- grafía de letras (destacando el logo de la marca), papel satinado y las
do en aquellos años, se trasladó a París con el fin de ensanchar sus hori- composiciones con imágenes.
zontes estéticos y realizar sus ambiciones artísticas en la capital mundial
del arte. En aquellos años cambió su temática, su estilo y su técnica, allí
surgió el prototipo de mujer que dibujaría en lo sucesivo y allí completó
su formación con el aprendizaje de las corrientes expresionistas, del Art
Nouveau y de ilustradores como Ludwig Holwein y Rafael Kirchner, a los BOCETO
que conoció personalmente. Trabajó para las revistas Mundial -dirigida
por Rubén Darío- y Le Rire, hasta que el estallido de la Primera Guerra Boceto de Federico Ribas para el catalogo Massó
Mundial puso fin a su etapa francesa.
Hacia 1916 se instala en Madrid donde rápidamente destaca como ilus-
trador y dibujante en las revistas y diarios madrileños en La Esfera, Mun-
do Gráfico, Buen Humor y Nuevo Mundo, en Blanco y Negro durante
casi una década, pero también participó en publicaciones gallegas como
el Faro de Vigo o El Pueblo Gallego. En 1918, obtiene con uno de sus
carteles el primer premio en el certamen para el baile de carnaval del
Círculo de Bellas Artes de Madrid. Gana también el concurso de la Per-
fumería Gal para los anuncios publicitarios del jabón Heno de Pravia
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