Page 29 - libromuseovirtual
P. 29

Un mundo moderno lleno de mensajes   (1920 - 1936)


            Es un producto editorial muy cuidado como serían las postales publici-      e  Industria  Conservera.  En  ellas  Ribas
            tarias en las que se representan a elegantes comensales y camareros         desempeñó  un papel  clave  en la  adqui-
            sirviendo latas de conserva Massó con distintos reclamos publicitarios      sición de hábitos de vida saludables en
            en francés. Ribas también realizó los displays en cartón troquelado y       la España de aquellos  años llevando  a
            recortado de la publicidad de Massó, destinado a los mostradores de         cabo campañas de publicidad didácticas
            las tiendas con una imagen familiar de un ama de casa de clase media        para introducir a la sociedad espa-
            (Georgina parece ser el retrato de su primera mujer) que nos invita a       ñola en los beneficios del consumo
            pedir sardinas.                                                             de pescado, tanto en fresco como
                                                                                        en conserva.  En sus trabajos para
            Federico Ribas es el encargado de trazar el prototipo de mujer mo-          Massó destacó por su dimensión
            derna, dinámica, urbana e independiente, practica deporte, condu-           artística y publicitaria, señalando la
            ce,  viaja,  sale  en  pareja,  baila,  en  resumen,  que  se  libera  de  los   trazabilidad del producto, sus cuali-
            lazos represivos que la constreñían al hogar. Ribas retrata en sus          dades nutricionales  y los procesos
            ilustraciones una sociedad cosmopolita marcada por figuras femeninas,       de elaboración, así como todas las
            elegantes y estilizadas, coloristas y modernas, féminas al perfecto estilo   bondades asociadas al producto,
            art decó con el que imprimió carteles y revista. Se puede afirmar que su    dotando de una imagen a la empre-
            labor contribuyó de forma incuestionable al desarrollo pionero del diseño   sas  y  productos de modernidad  e
                                                 industrial de Galicia.                 información relacionada  con la ex-

                                                 La mujer de Ribas es urbana y          tracción y transformación del pesca-       DIS PLAY GEORGINA
                                                 burguesa, la singularidad es que       do, todo ello impregnado de elitismo
                                                 no representa la iconografía cos-      (FROUFE QUINTAS, 2011). En los
                                                 tumbrista o el ideario  femenino       años treinta los mensajes son más dinámicos y los códigos lingüísticos
                                                 vigente hasta el momento, su uni-      interactúan más con las imágenes y los argumentos de venta comienzan
                                                 verso creativo es absolutamen-         a evolucionar hacia planteamientos más racionales relacionados con los
                                                 te internacional, sin embargo, sí      beneficios y la calidad del producto.
                                                 interpretó la esencia de la  mujer     Muy recurrente fue la temática de las conservas como alimento energi-
                                                 gallega y trabajadora. A través de     zante, las sardinas son tan deliciosas que se las disputan perros, gatos
                                                 la primera portada de la revista In-   y niño sin distinción, con anhelo, energía y cierta ferocidad. Con el avan-
                                                 dustria  Conservera,  protagoniza-     ce del siglo la publicidad que relaciona pescado y salud decrece hasta
                                                 da por una operaria de la conser-      desaparecer en la década de los sesenta y reaparecer nuevamente en
                                                 va, La Camariñana y la interpreta      los ochenta. Las alusiones a la capacidad energizante de las conservas
                                                 con el mismo porte y alegre acti-      dejan la escena y se produce un crecimiento en las referencias al disfru-
                                                 tud que sus mujeres burguesas.         te y a la calidad de los productos y el mar como proveedor de productos
                                                 Pero no solo fue el ilustrador de      saludables. (PEREIRO RODRIGUEZ-LEPINA, 2015, pág. 149)
            LA CAMARIÑANA                        mujeres elegantes y  estilizadas,      El alzamiento militar contra la república, el 18 de julio de 1936, encuen-
                                                 participó en varias portadas de        tra a Federico Ribas en su casa de Beluso (Bueu), lugar de veraneo
                                                 las revistas Industrias Pesqueras      y encuentro propiciado por los Massó donde se reunían intelectuales,
                                                                                                                                                                19
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34